ALCAZ es joyería contemporánea, donde líneas netas, formas limpias, volumen, piedras naturales, plata y oro van hacia la búsqueda de la armonía entre la pieza y quien la va a llevar puesta, complementando nuestro estilo con el propio.

TODO TE DEJA EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO

(Silvana Chiavetti Segunda entrega)

Su exploración por distintas ramas del conocimiento y del arte le han permitido construir un criterio a la hora de elaborar piezas. Todo lo que ha experimentado y estudiado se ha convertido en un aporte a su modo de trabajar.

 ¿Qué labor te produce más placer la enseñanza o el aprendizaje?

Las dos. Ser alumna a mí me produce mucho placer, es muy descansado, porque yo no soy la que tiene que responder, otro me responde a mí o me ayuda a aprender a construir las preguntas. De cada clase me voy flotando.
Por otro lado, dar clases es como para una banda de rock hacer un recital frente a 30 mil personas. Es emocionante, yo no podría dejar de dar clases. Cuando estoy en aula y empiezo a ver lo que el otro es capaz de hacer, empiezo a sentir una ansiedad tremenda hasta que el otro se da cuenta de sus capacidades. Me asombra el alumbramiento de lo que el otro hace. Es milagroso. Estoy permanente abriendo puertas y viendo milagros.
En especial, el adulto viene con una carga muy fuerte de volver a estudiar. Es un ambiente heterogéneo, hay mucha gente que viene del trabajo doméstico, es ama casa, albañil, ingeniero, jubilado, sereno. Al principio, hay una especie de escozor de ser evaluado y calificado, y muchas veces hay un apoyo familiar muy importante y en  otras, una denostación muy marcada: “¿Ahora se te ocurre la escuelita?” o “Si tenés tiempo buscáte otro trabajo y trae más plata” Tienen que luchar con un montón de cosas, además del prejuicio propio. Hasta que se desprenden de ese saco de plomo y empiezan a funcionar, y es maravilloso. A mí me da mucho gusto. No me quiero perder un día con los alumnos.

En cuanto a la joyería en especial, que herramientas te dio para tu trabajo tu paso por la Facultad de Agronomía?

Allí hay una capacitación muy fuerte en lo que es Matemática, Física, Química, Estadística, y Economía, lógicamente orientado a lo que es agrario. La parte de Matemática y de Física a mí me ordenó para estudiar, tener esquemas, una organización en lo que es el estudio y la visualización de los problemas. La estadística te da la posibilidad de hacer muestreos y de ver a través de la experimentación cuáles son los resultados posibles, y la parte de química te abre un espectro en cuanto a materiales, reacción de esos materiales, en cuanto a lo que unís. Todo lo que estudié lo uso muchísimo.
Por ejemplo, el paso por el teatro me dio la posibilidad de manejarme en público como no te lo da otra actividad, eso lo aplico en la docencia y también en pedagogía; recorro el aula de una manera determinada, modulo, hago silencios. No estar desde un lugar cerrado y separado del otro sino en un lugar hermanado con lo público.
La danza te da la experiencia abarcar el espacio con tu cuerpo, vos sos una cuestión conjunta con el espacio, lo circundás, lo atravesás.
Es todo útil, por ejemplo, a mi me descansa mucho el trabajo de la casa, limpiar platos, ordenar, el abrir una heladera y pensar con lo que hay qué hacer, conformar y dar placer, es una de las artes más completas, porque se está abarcando visión, sabor, ingenio, olor y además estás nutriendo. Es magnífico. En la joyería pasa eso también, lo que uno forma es un criterio. Tengo estas piedras y este metal: puedo hacer estas piezas.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren hacer joyería?

Yo conté que tenía toda una carrera hecha en pintura, era exclusiva de cuatro galerías de arte, quise hacer joyería, hice joyería.
Les diría que hagan, lo que sea háganlo. Aunque se equivoquen, lo peor es no haber hecho algo y quedarse con la duda. La vida es un tiempo muy fugaz, que no debe perderse en estupideces. La duda, es una estupidez. Las cosas hay que hacerlas, pueden salir bien o mal, esto no importa en realidad. Lo que importa es la experiencia, todo te deja evolución y crecimiento. Yo en todas las cosas que hago fracaso constantemente, me embarco en muchas cosas que no salen como yo las soñé. Soy experta en fracasar. Y es bueno, porque uno sabe qué es lo que no hay que hacer en el próximo proyecto. Uno no tiene que ser irrespetuoso con la vida y no vivirla. Es un juego que hay que tomarse seriamente, no solemnemente, pero es un juego. Ganar, perder, juntar dinero, tener un premio, que te aplaudan, la montaña de billetes, son parte de un juego, de algo efímero, que no existe. Porque cuando vos estás solo con vos mismo, todo eso es nada, te queda lo que sos vos. Lo más importante es el amor, a tu laburo, a tu gente a tus amigos, el amor a lo que hagas. 
Si alguien quiere hacer joyería, que haga joyería, va a encontrar su lugar, sino lo encuentra que lo invente, cuando empecé en Buenos Aires no se hablaba de diseño de joyas como hoy, había dibujantes pero no diseñadores, no existían. No había y yo lo hice, si no hay hacelo. Si no lo hacés por vos hacelo por el que viene atrás. Si yo pude puede cualquiera.